Alojamientos El Horno

Montejo De La Sierra, Madrid

ENTORNO

Montejo de la Sierra está enclavado en el vértice norte de la comunidadde Madrid, lindando con Segovia y Guadalajara, ahí se encuentra el pico de las tres provincias y cerca el nacimiento del rio Jarama cuyo caudal va a delimitar durante un largo trecho las provincias de Guadalajara y Madrid.

En el deambular del cauce del Jarama, en esta zona alta de la sierra, van confluyendo pequeños caudales de abundantes arroyos que nacen allí y que contribuyen al llenado de los embalses que salpican el territorio. 

Montejo forma parte de la Sierra del Rincón, reserva de la Biosfera, integrada por cinco municipios:

-   La Hiruela

-   La Puebla

-   Pradena del Rincón

-   Horcajuelo y

-   Montejo de la Sierra

A partir de los años 50/60, la Sierra Norte se convierte progresivamente en una de las zonas de recreo de los madrileños, que buscan el esparcimiento en sus bosques y embalses o construyen en ella su segunda residencia.

Toda la Sierra Norte y en su conjunto la Sierra del Rincón presentan un paisaje montañoso enmarcado entre Somosierra y las Sierras de Ayllón y de la Puebla de gran variedad de colorido en especial en la época otoñal.

El Hayedo de Montejo autentico museo de flora y fauna, constituye uno de los reductos más meridionales de la vegetación de hoja caduca centroeuropea y uno de los ecosistemas más insólitos y singulares de la región madrileña, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Los cinco municipios conservan una arquitectura rural en piedra y madera, una vegetación autóctona abundante y muy variada salpicada en ocasiones por repoblaciones de pinos realizadas sobre los años 50. En la zona existen rutas de senderismo debidamente señalizadas que transcurren a través de caminos y senderos utilizados desde mucho tiempo atrás para usos agrícolas y ganaderos.

A modo de resumen se indican visitas recomendadas en cada municipio:

-   Horcajuelo: Visita Museo EtnológicoIglesia de San Nicolás de Bari. Su capilla gótica con bóveda de crucería es del siglo XV. El  resto de la construcción, de estilo barroco, data del siglo XVII. La espadaña, con balconcillo exterior de acceso a las campanas, remata  el templo, al que se entra por un pórtico con arco mudéjar de ladrillo.

-  Pradena del RincónLaguna del Salmoral, Iglesia de Santo Domingo con reciente descubrimiento de Necrópolis visigoda siglo XII, ábside románico (siglo XIII).  

-   La HiruelaEl Molino harinero, La carbonera, Museo Etnológico.

-   La Puebla: Iglesia de la Purísima siglo XVI, XVII, Fuente árabe.

Montejo de la SierraEl Hayedo ó “Chaparral” (https://www.montejodelasierra.net/hayedo-de-montejo), Rutas de  senderismo señalizadas por sus alrededores.

En cada uno de los cinco municipios el viajero podrá encontrar distintos restaurantes donde degustar los platos típicos de la zona entre una amplia oferta gastronómica, que va, desde unos judiones y productos frescos de la huerta, hasta jugosas y rojas carnes a la brasa, así como toda la bollería y postres caseros tradiciones.

Para conocer todas las posibles actividades, conseguir pases para la visita al Hayedo etc., lo mejor es dirigirse por la mañana al Centro de Recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, (abierto al público de 9:30 a 15:00h.), en C/Real, 64 en Montejo de la Sierra.